BASES CONCURSO NACIONAL DE PINTURA RÁPIDA "VILLA DE RUEDA'' 2023

CONCURSO NACIONAL DE PINTURA RÁPIDA "VILLA DE RUEDA'' 2023

BASES OFICIALES:

l. Organización y Objetivos:
El Ilustre Ayuntamiento de Rueda, en su compromiso con la cultura y la promoción del arte,
convoca el Certamen Nacional de Pintura Rápida "Villa de Rueda". Este prestigioso certamen,
de carácter anual, está abierto a la participación de cualquier artista español e internacional.

II. Temática y Técnica Artística:
El tema de las obras a presentar al concurso es libre, relacionado con el entorno urbano y
natural de la Villa de Rueda. La técnica es libre y la creación debe ser realizada al aire libre. El
artista está comprometido a desarrollar y concluir su pieza in situ, en la localidad de Rueda,
asegurando su ejecución íntegramente durante el certamen.
Las dimensiones mínimas de la obra serán de 50x70 cm. El material utilizado correrá a cargo
del autor.

III. Inscripción y Recepción de Información:
Las inscripciones son gratuitas y se llevarán a cabo desde el momento de la publicación de
estas bases. Rellenando el formulario (ANEXO I de estas bases), y enviándolo a la dirección
participa@rueda.gob.es con el asunto "CONCURSO NACIONAL DE PINTURA RÁPIDA VILLA DE RUEDA 2023". La inscripción será efectiva en el momento que el artista

reciba confirmación por email por parte del ayuntamiento de Rueda.

También podrán inscribirse el domingo 8 de octubre, en horario estricto de 09:00 a 10:00
horas, en la Sala de la Cultura (Calle Real nº 25).

IV. Protocolo de Validación de la Obra:
El sellado y numeración será el día 8 de octubre de 09:00 a 10:00h en la Casa de la Cultura
(Calle Real nº 25).
Todo lienzo será rigurosamente inspeccionado antes del sellado para garantizar que esté en
blanco y sin ningún tipo de trabajo previo.
El comité organizador se reserva el derecho de rechazar lienzos que no cumplan con este
criterio. Tras la validación del lienzo la organización entregará un obsequio al artista por su
participación en el certamen.

V. Presentación y Exposición:

La culminación del Certamen será a las 17:00 horas, con una exposición pública de las obras en la Plaza Mayor de Rueda (si el tiempo no lo permite se realizará en la Casa de Cultura, Calle Real nº 25).
Se deberá exponer la obra sobre el caballete. El número identificativo junto al caballete será obligatorio. La obra no podrá ser firmada hasta el fallo del jurado.

VI. Adjudicación y Premiación:

El jurado, compuesto por personalidades de reconocida trayectoria en el ámbito artístico y cultural, emitirá su veredicto a las 17:30 horas (hora aproximada). Los nombres de los miembros del jurado se harán públicos antes del inicio del certamen para garantizar transparencia. Es importante destacar que ningún miembro político podrá formar parte del jurado. Todo jurado con conflictos de interés (familiares participando, etc.) deberá abstenerse de votar. A continuación, se llevará a cabo la entrega de premios en la misma Plaza Mayor de Rueda.

VII. Premios:

Primer Premio: Dotado con 1.500 €, patrocinado y entregado por Bodegas Mocén.
Segundo Premio: Dotado con 800 €, patrocinado y entregado por Bodega Palacio de Bornos.
Tercer Premio: Dotado con 500 €, patrocinado y entregado por Bodega Oro de Castilla.

Es pertinente señalar que los premios están sujetos a las retenciones fiscales conforme a la legislación vigente.

VIII. Venta Post-Concurso y Exposición de Obras:

Una vez conocido el fallo del jurado, las obras premiadas y no premiadas serán custodiadas y expuestas durante 15 días en dependencias municipales, momento tras el cual los artistas y patrocinadores pueden retirar sus obras.
Las obras no premiadas estarán disponibles, a elección del artista, para la venta directa durante la tarde del domingo, indicando a los compradores en todo momento que las obras no podrán retirarse hasta 15 días después. Los artistas de obras no premiadas tienen plena libertad de poner precio a sus obras y no se les cobrará comisión alguna por su venta.

IX. Obras Premiadas:

Aunque las entidades patrocinadoras adquieren las obras premiadas, los derechos de autor seguirán perteneciendo al artista. No obstante, las entidades patrocinadoras tendrán todos los derechos de exhibición y reproducción de las obras.

X. Fotografía y Publicación:

El ayuntamiento de Rueda se reserva el derecho de fotografiar las obras presentadas en el certamen. Las imágenes capturadas podrán ser utilizadas para la elaboración de publicaciones, material promocional o cualquier otro medio de comunicación con el objetivo de difundir la imagen de Rueda y promocionar el evento. La participación en el certamen implica la autorización expresa de los artistas para la realización y uso de estas fotografías, reconociendo el ayuntamiento siempre los derechos de autor y citando en todo momento el nombre del artista correspondiente.

XI. Contacto Oficial:

Para cualquier duda o información adicional, comunicarse con el Ayuntamiento a través de:

M.ª Pilar Abad

Mail:cultura@rueda.gob.es

Teléfonos: 983 868 101 / 658 982 804

María Girón

Mail: turismo@rueda.gob.es

Teléfonos: 983 868 119 / 657 727 738

XII. Cláusula de premio desierto:

El premio podrá ser declarado desierto si ninguna de las obras presentadas reúne, según criterio del jurado, los requisitos exigidos para su selección.

XIII. Cláusula de Exoneración de Responsabilidad sobre las Obras:

El ayuntamiento de Rueda no asume responsabilidad alguna por la pérdida, robo o cualquier tipo de deterioro que puedan sufrir las obras presentadas en el concurso. Cada participante se compromete a no presentar reclamaciones de ninguna naturaleza ante el Ayuntamiento en relación con los incidentes mencionados anteriormente.

XIV. Condiciones Generales:

La participación en este certamen implica la aceptación incondicional de las presentes bases y de las decisiones del jurado.