Nuestra Villa
Nuestra villa

Reseña histórica: La Villa de Rueda está localizada en el sur de la provincia, a 40 km de Valladolid.

La fundación de esta Villa data de época romana y con el nombre de “Roda” es citada en una crónica durante el reinado de D. Pelayo, en el siglo VIII.

Rueda pertenecía por denominación real a la comunidad de Villa y tierra de Medina del Campo junto con otras 70 aldeas que formaban esta misma comunidad de 120 km2 con el centro es esta Villa, situada a orillas del río Zapardiel y que más tarde pasaría a la categoría de Ciudad.

Hasta 1636, la historia de Rueda hay que buscarla unida y subordinada a la de Medina del Campo, hasta que en ese año, el rey Felipe IV le otorgó el título de Villa. Desde entonces ya hay constancia documentable de la relación entre Rueda y el vino y por qué su vino es reconocido mundialmente.

En los siglos siguientes, Rueda experimentó una notable pujanza económica vinculada al comercio del vino. Un claro testimonio de la importancia de Rueda se refleja en las casas nobles blasonadas, fachadas modernistas y balcones que conforman un bello paseo para el deleite del visitante. Por todo ello, Rueda fue declarada Conjunto Monumental e histórico-artístico de España en 2006 y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento en 2013

Como distinción a esta valiosa cultura y tradición vinícola, en el año 1977 se reconoce la “Denominación de Origen Rueda” y se aprueba definitivamente en 1980, siendo la más antigua de Castilla y León y estableciéndose la sede del Consejo Regulador de la D.O. Rueda en la Villa.

Igualmente en 1986, Rueda se convierte en la sede de la Estación Enológica de Castilla y León.

El carácter Rueda está definido por tres elementos: la uva Verdejo, el clima continental y los suelos cascajosos. La uva Verdejo es su variedad autóctona y habita desde hace siglos en la Denominación de Origen. Es muy probable que los mozárabes trajeran la variedad Verdejo desde el norte de África, después de un periodo de adaptación en el sur de España.

 

 

 

 

 

Principales recursos patrimoniales:

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN. Joya arquitectónica del Barroco, declarada Bien de interés cultural (BIC) con categoría de monumento en 2013. Es nuestro edificio más importante y grandioso.  Fue construido bajo las directrices del arquitecto Manuel Serrano. Se construyó sobre la anterior iglesia de estilo renacentista, al quedarse ésta pequeña entre otros motivos por el aumento de población.

 De la anterior iglesia solo queda la torre del campanario y una capilla adyacente.

Se construyó en tal solo 9 años, entre 1738 y 1747 y es una de las mejores muestras arquitectónicas del siglo XVIII de la provincia de Valladolid.

Su fachada está atribuida a Pedro de Sierra por la similitud con el Retablo Mayor que es una auténtica maravilla y que escenifica la ascensión de la Virgen a los cielos.

Cuenta también con dos retablos menores de Francisco de Ochagavia que datan de 1741 y con varias capillas laterales de diferentes órdenes religiosas con retablos e imágenes de gran valor. Llaman la atención también su  grandiosa sacristía que conserva intacta su decoración y mobiliario original y el órgano barroco de 1747 realizado por Francisco Ortega que es uno de los mejores conservados de la provincia, de máximo valor e importancia.

 

ERMITA DEL CRISTO DE LAS BATALLAS:

También llamada del humilladero, por la cruz de humilladero que se encuentra a la entrada y conocida popularmente como “La Cuba”, pues cuentan que se construyó gracias al dinero recaudado con la venta de mosto que los habitantes de Rueda vertían en una cuba.

Ha sido estudiada por diferentes autores al tratarse de uno de los humilladeros de mayores dimensiones de la provincia. Es excepcional su planta octogonal presente en otros edificios de importancia en Italia. Se construyó en 1726, aunque la cruz de humilladero data de 1591, apuntando la posibilidad de que hubiera una ermita anterior. Cabe mencionar también al retablo mayor de un solo cuerpo, rematado en un ático semicircular con un Cristo crucificado con la advocación “de las batallas”, del s.XVII.

 

  • ERMITA DE SAN JOSÉ:

La Ermita de San José, también humilladero, es una de las más desconocidas. Es un templo más sencillo pero que ofrece las mejores vistas de la Villa, al encontrarse en la zona más alta. Tiene planta cuadrangular y una cubierta de madera con muros de ladrillo. Fue reparada en 1794 .En su interior se conserva una pareja de retablos neoclásicos, en uno de los cuales hay un lienzo de Cristo con la cruz a cuestas del siglo XVIII, y otro de la misma época en el presbiterio. En su interior se conservan dos retablos neoclásicos.

 

  • EL AYUNTAMIENTO.

Reedificado en 1883, lo único que mantiene original en su fachada donde destaca el escudo real con armas de Felipe II en su remate.

 

  • ESTACIÓN ENOLÓGICA DE CASTILLA Y LEÓN.

Organismo oficial de la Junta de Castilla y león que tiene como función esencial el análisis de la calidad de los vinos y emisión de documentación y certificados  para que los vinos de las once Denominaciones de Origen de toda Castilla y León  puedan ser exportados a otros países, además de dedicarse a la investigación y experimentación. Hoy convertido en edificio administrativo, ocupa una de las casonas nobiliarias más bonitas de la Villa, el centro de su fachada coronado por un escudo con las armas de los Bayón. Además de las típicas estancias de una casa de la época y de su decoración, dispone de una bodega subterránea y de un pequeño patio con aljibe propio.

 

  • CONSEJO REGULADOR DE LA D.O. RUEDA

Claro ejemplo también del auge económico que experimentó la Villa en el siglo XVIII, ocupa otra de sus casonas nobiliarias.

La D.O Rueda es la Denominación de origen más antigua de Castilla y León (1980) y tiene su sede aquí. El Consejo Regulador tiene por misión principal la de controlar y velar por el respeto de las normas que recoge el Reglamento de la D.O. Rueda al que se someten los viticultores y bodegas acogidas, tanto en las fases de cultivo y vendimia, como en las de elaboración, crianza y contraetiquetado de los vinos

 

  • LA CASA DE LA CULTURA

Ocupa la capilla del antiguo convento de Capuchinos del siglo XVIII, hoy restaurada. Los capuchinos se trasladaron de Valladolid a Rueda en el año 1820 abandonando el complejo monacal que se encontraba en el paseo central del Campo Grande donde hoy se encuentra el monumento a Colón. En 1836 se produce la definitiva expulsión de los religiosos y venta de la iglesia y del convento, pasando a manos privadas convirtiéndose entre otras cosas en un taller de confecciones. En ella se celebran distintos actos culturales como exposiciones, actuaciones teatrales y musicales

 

ERMITA DEL CEMENTERIO

De un solo cuerpo, con muros de ladrillo y tapial y cubierta de madera. La fachada, de sillería en su parte inferior, tiene una portada de medio punto de piedra y espadaña de un cuerpo de ladrillo. Quizás se trate de la antigua ermita de La Concepción, citada en 1680. En el presbiterio, sobre una mesa de altar neoclásica, hay un retablo de comienzos del siglo XVII con policromía de época y hornacina cuadrada entre pares de columnas corintias.

  • PUENTE ZOFRAGA

El Puente Zofraga, sobre el río Zapardiel, es un puente medieval que data de 1792 y tiene tres grandes ojos. Por él pasan, entre otras, la ruta  PRC-VA 34, ruta ecuestre de la ruta del vino de Rueda que también puede realizarse a pie o en bicicleta en la que se puede disfrutar de sus preciosas vistas y paisajes.

 

 

 

  • EL TORREJÓN

Junto a la antigua cañada de Valdelapinta, a la altura del km. 168 de la carretera Madrid-La Coruña, se conservan los restos de una torre de planta cuadrada, construida en ladrillo y calicanto, que pudo ser de una ermita

 

Naturaleza:

  • RUTA ECUESTRE, SENDERISTA Y CICLOTURISTA DE LA RUTA DEL VINO DE RUEDA (IE-050 – PRC-VA 34)

Es el primer itinerario homologado que une estas tres disciplinas deportivas al mundo del vino en España. Con un recorrido de 40 kilómetros, esta Ruta conecta a tres pueblos vinícolas por excelencia incluyendo a su paso numerosos e interesantes atractivos turísticos: Medina del Campo, Rueda y La Seca.

 

 

  • ALCORNOCAL DE VALDEGALINDO (PRC- VA 36).


Sendero llano y sin dificultad que discurre al norte de la localidad de Foncastín. El recorrido baja por el valle del río Zapardiel para dirigirse hasta Pinar de Valdegalindo, situado sobre una terraza fluvial y con una mezcla de pinos, quejigos y encinas entre las que aparece una singular formación de alcornoques, que dota al conjunto del monte de un elevado interés natural. Atravesaremos y flanquearemos esta masa forestal hasta regresar a la localidad de salida.

 

 

  • SENDERO ZOFRAGA (PRC-VA 37) 

 

Ruta circular de aproximadamente 23 km que parte desde el municipio y que discurre entre campos de cereal, olivos, pinares y viñedos pasando por el puente medieval de Zofraga sobre el río Zapardiel.

 

 

  • RÍO ZAPARDIEL

Es un río afluente del río Duero, de antiguo poblamiento y larga historia, su caudal es escaso. A partir de Torrecilla del Valle (Rueda) ,   toda la margen izquierda del río ha sido declarada zona de especial protección para las aves (Z.E.P.A.), con la denominación La Nava-Rueda; y a partir de otra pedaníaFoncastín, también se incluye la margen derecha.

 

 

 

 

  • Z.E.P.A LA NAVA-RUEDA

Zona Especial de Protección de las Aves. Es una llanura cerealista con suaves ondulaciones y escarpes debidos a las terrazas cuaternarias del río Duero. Pero un 30% de la misma lo constituyen hábitats de interés, sobre todo de agua dulce y matorral esclerófilo. También abarca una importante superficie de pinar en muy buen estado y de gran valor biológico (llamado Pinar de la Nava), y un reducido alcornocal (el único de la provincia) en Foncastín. En torno al Zapardiel hay bosques de ribera y densos carrizales, sobre todo en el represamiento de Foncastín. Encontramos especies de aves como la avutarda, el cernícalo primilla, el milano real, el sisón y las carracas, entre otros.

 

CAMINO DE SANTIAGO DEL SURESTE.

Este camino que inicia en Alicante un recorrido de poco más de 1.050 kilómetros, a lo largo de cerca de 350 poblaciones, pasa por la Villa de Rueda viniendo desde Medina del Campo y hacia la vecina localidad de Tordesillas.

 

Gastronomía:

  • Los quesos de la Quesera de Rueda
  • El chocolate a la taza de la Fábrica de Chocolate “Juan Ruíz”
  • Pastas típicas de la Villa
  • Vino de las diferentes bodegas de la D.O. Rueda
  • Asados de cordero y cochinillo

Fiestas y tradiciones:

SAN SEBASTIÁN. (20 DE ENERO). Fiesta en honor a San Sebastián, Patrón de la Villa. Durante el fin de semana se celebra el tradicional concurso de tortilla de patata, actividades culturales  como obras teatrales y baile. El Día del Patrón, se celebra una Misa en su Honor y a continuación, se sirve un aperitivo en la Casa de la Cultura.

SAN ISIDRO LABRADOR. (15 DE MAYO) Durante esta fiesta local se organizan diferentes campeonatos de juegos tradicionales. El sábado, los vecinos disfrutan de la Ruta del Vino recorriendo todos los bares del municipio acompañados por una charanga, el domingo se realizan diferentes actividades como el concurso de arada con tractor y la demostración de labranza con tracción animal, exposición de tractores etc y El 15 de mayo, Día de San Isidro Labrador, se celebra la misa en honor al Santo de los agricultores y la procesión para bendecir lo campos. A continuación, tiene lugar un aperitivo en la Casa de la Cultura.

 

 

FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN (15 DE AGOSTO), patrona de la Villa. Festividad principal de la Villa en honor a la Patrona, la Virgen de la Asunción. Durante las fiestas tiene lugar el singular encierro del “Toro del Verdejo”.

 

FIESTA DE LA VENDIMIA. (SEGUNDO FIN DE SEMANA DE OCTUBRE). Declarada fiesta de interés turístico regional desde 2012, atrae a miles de visitantes. Durante la fiesta se celebra también la feria de artesanía y la feria del vino blanco y el pregón con la famosa Pisada de la Uva. Igualmente se organizan catas, exposiciones, conciertos, y el encierro del “Toro de la Vendimia”.

 

 

Principales eventos deportivos y culturales:

  • Cross Popular Villa de Rueda ( a mediados o últimos de julio)
  • Belén Viviente. (La tarde del 5 de enero)
  • Festival Rueda Rock. (El fin de semana anterior a la Fiesta de la Vendimia)
  •  

Otros datos de interés:

Rueda cuenta con más de 20 bodegas ubicadas dentro del núcleo urbano, muchas de las cuales pueden ser visitadas para practicar enoturismo, conocer de primera mano y a pie de viñedo la elaboración de nuestros afamados caldos y finalizar la visita con una cata o degustación.

Además, cuenta con una finca dedicada al ganado bravo y equino, “El Cortijo de los Expolios” y una fábrica de chocolate “Juan Ruiz”, donde se elabora chocolate a la taza de manera tradicional, elaborado con maquinaria que data de 1918, y con la misma composición que entonces.

La oficina de turismo dispone de una sala de exposiciones permanente con objetos, fotografías e utensilios relacionados con su historia, costumbres y tradiciones y una parte de exposición temporal que ha albergado todo tipo de exposiciones de pintura, fotografía, belenes, esculturas etc. Desde que abriera sus puertas en junio de 2017.