Ordenanzas y Reglamentos
Información y acceso a todas las ordenanzas generales y fiscales relacionadas con el municipio
Buscador
Voltar

Ordenanza Reguladora Núm. 11.- TASA POR EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL POR OCUPACIÓN DEL VUELO DE TODA CLASE DE VÍAS PÚBLICAS CON TOLDOS QUE SOBRESALGAN DE LA LÍNEA DE FACHADA.

Más Información

Artículo 1.º – Fundamento y naturaleza.

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución yt por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la “Tasa por el aprovechamiento especial del dominio público local por ocupación del vuelo de toda clase de vías públicas con toldos, que sobresalgan de la línea de fachada”, que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 58 de la citada Ley 39/1988.

 

Artículo 2.º – Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de esta Tasa el aprovechamiento especial del dominio público local por ocupación del vuelo de toda clase de vías públicas con toldos, que sobresalgan de la línea de fachada.

 

Artículo 3.º – Sujeto Pasivo.

Son sujetos pasivos de la Tasa en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria a cuyo favor se otorguen las preceptivas licencias o quienes se beneficien del aprovechamiento, si se procedió sin la oportuna autorización.

 

Artículo 4.º – Responsables.

1. – Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38.1 y 39 de la Ley General Tributaria.

2. – Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria.

 

Artículo 5.º – Cuota tributaria.

La cuota tributaria se determinará por aplicación de las siguientes tarifas, atendiendo fundamentalmente a la superficie del dominio público ocupado:

A) Tarifa primera:

Aprovechamiento de terrenos de uso público por colocación de toldos u otras instalaciones semejantes sobre el vuelo de la vía pública:

Por cada metro cuadrado de vuelo ocupado…………………………………………0’54€.

A los efectos previstos en el apartado 2º. anterior, se tendrá en cuenta lo siguiente: Si el número de metros de aprovechamiento ocupados no fuese entero se redondeará por exceso para obtener la superficie ocupada.

 

Artículo 6.º – Declaración, liquidación e ingreso.

1. – Las cantidades exigibles con arreglo a las tarifas se liquidarán por cada aprovechamiento solicitado o realizado y serán irreducibles por los períodos de tiempo señalados en los respectivos epígrafes.

2. – Los interesados y beneficiarios del aprovechamiento deberán de formular ante el Ayuntamiento la declaración del aprovechamiento y su situación dentro del municipio con indicación expresa de los metros ocupados.

3. – Los servicios técnicos del Ayuntamiento comprobarán e investigarán las declaraciones formuladas por los interesados. Si de la comprobación resultasen diferencias con lo declarado por los interesados, se les dará audiencia por un plazo mínimo de diez días y a la vista de lo alegado por éstos el Ayuntamiento resolverá.

4. – La presentación de la baja surtirá efectos a partir del día primero del año natural siguiente al de su presentación. La no presentación expresa de la baja determinará la obligación de continuar abonado la tasa.

5. – A los efectos de liquidación y cobro de esta tasa, se formará anualmente por el Ayuntamiento el correspondiente padrón, que será expuesto al público por un plazo de 30 días, a efectos de reclamaciones, anunciándose por edictos en el “Boletín Oficial de la Provincia”, tablón de edictos del Ayuntamiento y lugares de costumbre. El referido padrón, una vez aprobado por el Ayuntamiento, previa resolución de las reclamaciones presentadas, constituirá la base de los documentos cobratorios.

Las altas que se produzcan dentro del ejercicio, surtirán efectos desde la fecha en que nazca la obligación de contribuir; por el Ayuntamiento se procederá a notificar a los obligados al pago la liquidación correspondiente al alta en el padrón, con expresión de:

Los elementos esenciales de la liquidación (nombre, importe,…, etc.).

Los medios de impugnación que puedan ser ejercidos con indicación de plazos y organismo en que habrán de ser interpuestos.

Lugar, plazo y forma de ingreso del importe de la tasa.

 

Artículo 7.º – Devengo.

– La obligación de pago de la tasa regulada en esta Ordenanza nace:

Tratándose de altas en el padrón correspondiente, en el momento de su solicitud o desde que el Ayuntamiento tenga certeza de que el aprovechamiento especial se está produciendo.

Tratándose de aprovechamientos ya consentidos cuyos titulares se encuentran incluidos en el padrón correspondiente, el día primero de cada uno de los períodos naturales de tiempo señalados en las tarifas.

– El pago de esta tasa se realizará: En el supuesto del apartado a) del número anterior por ingreso directo en la tesorería municipal, y en el caso b) por años naturales, dentro del primer trimestre y ello sin necesidad de aviso o notificación.

 

Artículo 8.º – Infracciones y sanciones.

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria.

 

DISPOSICIÓN FINAL:

La presente Ordenanza Fiscal, ha sido aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el 27 de octubre de 1998, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el “Boletín Oficial de la Provincia” y será de aplicación a partir del día 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.