Ordenanzas y Reglamentos
Información y acceso a todas las ordenanzas generales y fiscales relacionadas con el municipio
Buscador
Voltar

ORDENANZA Nº 14.- TASA POR ENTRADAS DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE LAS ACERAS Y LAS RESERVAS DE VÍA PÚBLICA PARA APARCAMIENTO, CARGA Y DESCARGA DE MERCANCIAS DE CUALQUIER CLASE.

Más Información

Art. 1.- Concepto

De conformidad con lo previsto en el artículo 117, en relación con el artículo 41A) ambos de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la Tasa por utilizaciones privativas o aprovechamientos especiales por entradas de vehículos a través de las aceras y la reserva de vía pública para aparcamientos exclusivos, carga y descarga de mercancías de cualquier  clase, especificando en las tarifas contenidas en el apartado 2 del artículo 4 siguiente, que se regirá por la presente ordenanza.

 

Art.2.- Obligaciones de pago

Están obligados al pago de la Tasa regulada en esta ordenanza las personas o entidades a cuyo favor se otorguen las licencias o quienes se beneficien del aprovechamiento, si se procedió sin la oportuna autorización.

 

Art. 3.- Cuantía

1.- La cuantía de la Tasa regulada en esta ordenanza será la fijada en las tarifas contenidas en el apartado siguiente.

2.- Las tarifas de la tasa serán las siguientes:

Entrada de vehículos en edificios o cocheras particulares: 9€

Entrada en locales para la venta, exposición, reparación de vehículos o para la prestación de los servicios de engrase, lavado, petroleado, etc. Y cocheras con cabida superior a tres coches: 9€

 

Art. 4.- Normas de gestión

1.- Las cantidades exigibles con arreglo a las tarifas se liquidarán por cada aprovechamiento solicitando o realizado y serán irreducibles por los períodos naturales de tiempo señalados en los respectivos epígrafes.

 2.- Las personas o entidades interesadas en la concesión de aprovechamiento regulado en esta ordenanza deberán solicitar previamente la correspondiente licencia, realizar el depósito previo a que se refiere el artículo siguiente y formular declaración acompañando un plano detallado del aprovechamiento y de su situación dentro del municipio.

3.- Los servicios técnicos de este Ayuntamiento comprobarán e investigarán las declaraciones formuladas por los interesados concediéndose las autorizaciones de no encontrar diferencias con las peticiones de licencias; se  dieran diferencias, se notificarán las mimas a los interesados y se girarán, en su caso, las liquidaciones complementarias que procedan, concediéndose las autorizaciones una vez subsanadas las diferencias por los interesados, y en su caso, realizados los ingresos complementarios que procedan.

4.- En caso de denegarse las autorizaciones, los interesados podrán solicitar a este Ayuntamiento la devolución del importe ingresado.

5.- Una vez autorizada la ocupación se entenderá prorrogada mientras no se presente la declaración de baja por el interesado

6.- La presentación de la baja surtirá efectos a partir del día primero del trimestre natural siguiente al de su presentación. Para que la baja surta efecto se habrá de abonar la tarifa proporcional al período del año natural transcurrido.

Si la entrada o reserva hubiera conllevado modificación de rasante de la acera, será a costa del beneficiario que solicite la baja la restitución de la acera a su rasante normal, no surtiendo efectos tampoco la baja hasta que esta obra no se realice y el Ayuntamiento de su visto bueno a la restauración.

7.- La no presentación de la baja o habiendo sido presentada pero sin surtir efecto, determinará la obligación de continuar abonando el precio público.

 

Art. 5.- Obligación de pago

1.- La obligación de pago de la Tasa  regulada en esta ordenanza nace:

Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamientos de la vía pública, en el momento de solicitar la correspondiente licencia.

Tratándose de concesiones de aprovechamientos ya autorizados y prorrogados, el día primero de cada año natural.

2.- El pago de la Tasa se realizará:

a) Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamientos, por ingreso directo en la Tesorería Municipal o donde estableciese el IImo. Ayuntamiento, pero siempre antes de retirar la correspondiente licencia.

Este ingreso tendrá carácter de depósito previo, de conformidad con lo dispuesto  en el artículo 47.1 de la ley 39/88, de 28 de diciembre, quedando elevado a definitivo al concederse la licencia correspondiente.

b)    Tratándose de concesiones de aprovechamientos ya autorizados una vez incluidos en los padrones o matrículas de este precio público, por años naturales en las oficinas de la Recaudación Municipal, desde el día 16 del primer mes de año siguiente hasta el día 15 del segundo mes.

 

Disposición final

La presente ordenanza  entrará en vigor el día de su publicación en el boletín Oficial de la Provincia y comenzará a aplicarse  a partir del 1 de enero de 1992, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.