Ordenanzas y Reglamentos
Información y acceso a todas las ordenanzas generales y fiscales relacionadas con el municipio
Buscador
Voltar

ORDENANZA FISCAL Nº 7.- ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS

Más Información

ARTICULO 1.-

De acuerdo con lo previsto en los artículos 101 a 104, ambos inclusive, de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, se establece el Impuesto sobre construcciones, Instalaciones y Obras.

 

ARTICULO 2.- Hecho imponible

1.- Constituye el hecho imponible del impuesto la realización, dentro del término municipal, de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija la obtención de la correspondiente licencia de obra o urbanística, se haya obtenido o no dicha licencia, siempre que su expedición corresponda a este Municipio.

2.- Las construcciones, instalaciones u obras a que se refiere el apartado anterior podrán consistir en :

Obras de construcción de edificaciones e instalaciones de todas clases de nueva planta.
Obras de demolición.
Obras en edificios, tanto aquellas que modifiquen su disposición anterior como su aspecto exterior.
Alineaciones y rasantes.
Obras de fontanería y alcantarillado
Obras en cementerios.
Movimientos de tierras y cualesquiera otras construcciones, instalaciones u obras que requieran licencia de obra urbanística.

 

ARTICULO 3º.- Sujetos pasivos:

1.- Son sujetos pasivos de este impuesto, a título de contribuyente, las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, propietarios de los inmuebles sobre los que se realicen las construcciones, instalaciones u obras siempre que sean dueños de las obras; en los demás casos se considerará contribuyente quien ostente la condición de dueño de la obra.

2.- Tienen la consideración de sujetos pasivos sustitutos del contribuyente quienes soliciten las correspondientes licencias o realicen las construcciones, instalaciones u obras, si no fueran los propios contribuyentes.

 

ARTICULO 4º.- Base Imponible, cuota y devengo.

1.- La base imponible de este impuesto está constituida por el coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra.

2.- La cuota del impuesto será el resultado de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen.

3.- El impuesto se devenga en el momento de iniciarse la construcción, instalación u obra, aún cuando no se haya obtenido la correspondiente licencia.

 

ARTICULO 5º.-

El tipo de gravamen será el 3,8 por 100 de la base imponible

La cuota mínima será de 20 €.

 

ARTÍCULO 6º.- Gestión

1.- Cuando se conceda la licencia preceptiva se practicará una liquidación provisional, determinándose la base imponible en función del presupuesto presentado por los interesados, siempre que el mismo hubiera sido visado por el Colegio Oficial correspondiente; en otro caso, la base imponible será determinada por los técnicos municipales, de acuerdo con el coste estimado del proyecto.

En todo caso se tendrán en cuenta los precios mínimos de construcción previstos en el artículo 6 bis

2.- A la vista de las construcciones, instalaciones u obras efectivamente realizadas y del coste real efectivo de las mismas, el Ayuntamiento, mediante la oportuna comprobación administrativa, podrá modificar, en su caso, la base imponible a que se refiere el apartado anterior, practicando la correspondiente liquidación definitiva, y exigiendo del sujeto pasivo o reintegrándole, en su caso, la cantidad que corresponda.

 

En todo caso se tendrán en cuenta los precios mínimos de construcción previstos en el artículo 6 bis

 

ARTICULO 6 BIS relativo a las normas reguladoras de los costes de Referencia de los precios

 

NORMAS REGULADORAS DE LOS COSTES DE REFERENCIA DE LOS PRECIOS MÍNIMOS DE CONSTRUCCIÓN EN EL MUNICIPIO DE RUEDA (Valladolid)

 

El artículo 102 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales establece que la base imponible del impuesto está constituida por el coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra, y se entiende por tal, a estos efectos, el coste de ejecución material de aquélla.

El artículo 103 de dicho Real Decreto dispone que cuando se conceda la licencia preceptiva o cuando, no habiéndose solicitado, concedido o denegado aún dicha licencia preceptiva, se inicie la construcción, instalación u obra, se practicará una liquidación provisional a cuenta, determinándose la base imponible:

a)En función del presupuesto presentado por los interesados, siempre que hubiera sido visado por el colegio oficial correspondiente cuando ello constituya un requisito       preceptivo.

Cuando la ordenanza fiscal así lo prevea, en función de los índices o módulos que ésta          establezca al efecto.

Una vez finalizada la construcción, instalación u obra, y teniendo en cuenta su coste real y efectivo, el    ayuntamiento, mediante la oportuna comprobación administrativa, modificará, en su caso, la base           imponible a que se refiere el apartado anterior practicando la correspondiente liquidación definitiva, y   exigiendo del sujeto pasivo o reintegrándole, en su caso, la cantidad que corresponda.

Asimismo  y a raíz de la reciente  Resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia diversos colegios de las Comunidades Autónomas, entre ellas Cataluña, Valencia y Castilla y León desde el año 2010 han anulado el control, con arreglo a los costes de referencia por ellos aprobados,  de los precios de la construcción incluidos en las obras contenidas en los  proyectos sobre los que ejercen la facultad de visado, facultad que se ha visto reducida considerablemente a raíz de la entrada en vigor del Real Decreto 1000/2010 de 5 de agosto sobre visado colegial obligatorio .-

Para practicar la liquidación provisional el valor de la base imponible se obtendrá aplicando al efecto el precio mínimo de construcción regulado en esta ordenanza, salvo que los valores que figuren en el proyecto fueran superiores a aquellos, en cuyo caso se aplicarían estos últimos .-

 

CARÁCTER OBLIGATORIO DE LOS PRECIOS MÍNIMOS DE CONSTRUCCIÓN

Los Precios Mínimos de Construcción establecidos en la presente ordenanza facultan a los Técnicos redactores de los trabajos a incluir como mínimo su coste en  los Presupuestos de Ejecución Material teniendo en cuenta que el promotor se responsabiliza ante el Ayuntamiento  auto liquidar el impuesto de Construcciones, como mínimo, en el importe fijado en estos precios mínimos de construcción.

 

MODULO

A este efecto se establece que EI MÓDULO M fijado por el Ayuntamiento a partir de la entrada en       vigor de esta normativa es de CUATROCIENTOS CINCUENTA EUROS  euros/m2    ( 450€/M2) que será revisado por el Ayuntamiento.

EI MÓDULO M vigente será el ultimo aprobado por el Ayuntamiento y por tanto el vigente en cada momento que será publicado en su página web.

 

MEDICIÓN DE LA SUPERFICIE CONSTRUIDA

Se considera como superficie construida (solo a efectos de calcular el coste de referencia mínimo)  la delimitada por las líneas exteriores de cada una de las plantas que tengan Uso Posible.

Los balcones o terrazas y las superficies cubiertas no cerradas (porches o plantas diáfanas) se computarán por el 50% de su superficie. (solo a efectos de calcular el coste de referencia mínimo) 

 

MEDICIÓN DE LA SUPERFICIE ÚTIL DE VIVIENDAS

Se considera como superficie útil la del suelo de vivienda cerrada por el perímetro definido por la cara interior de sus cerramientos con el exterior o con otras viviendas o locales de cualquier uso. Asimismo se incluirá la mitad de la superficie de suelo de los es­pacios exteriores de uso privativo de la vivienda tales como terrazas, tendederos, porches u otros.

Del cómputo de la superficie útil queda excluida la superficie ocupada en planta por los cerramientos interiores de la vivienda, fijos o móviles, por los elementos estructurales verticales y por las canalizaciones o conductos con sección superior a 0,10 metros cua­drados, así como la superficie de suelo en la que la altura libre sea inferior a 1,50 metros.

 

EXPEDIENTES

A) PROYECTOS

 La cifra obtenida por la aplicación del cálculo del PMC podrá servir como referencia para la  determinación del PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN MATERIAL del proyecto presentado.

B) EXPEDIENTES DE LEGALIZACIÓN , RUINAS, ORDENES DE EJECUCIÓN Y DEMÁS             URBANÍSTICOS

Las valoraciones de referencia se obtendrán de igual forma que en los proyectos e igualmente se        aportará, junto a la correspondiente documentación, la hoja de PMC.

C) AMPLIACIONES O ELEVACIONES DE CONSTRUCCIONES

EI presupuesto de referencia se calculará de igual forma que la señalada ante­riormente,             considerando, a efectos de cumplimentar la hoja de PMC, las características de todo el conjunto y             aplicando el valor del metro cuadrado obtenido a la SUPERFICIE CONSTRUIDA QUE SE AMPLÍA.

D) EDIFICIOS CON DIFERENTES USOS

Cuando en una nueva edificación existan usos que estén comprendidos en más de uno de los grupos  que se definen más adelante, el presupuesto de referencia se obtendrá mediante la suma de los             resultados de multiplicar la superficie útil de cada uso por el pre­cio del metro cuadrado obtenido para cada uno de ellos.

 

E) CERTIFICADO FINAL DE OBRA

Los presupuestos finales de obra se obtendrán en función del MÓDULO vigente en la fecha de             presentación del certificado final de obra en el Registro Municipal y con las mismas condiciones que     los presupuestos de los proyectos.

F) PRECIO MÍNIMO DE CONSTRUCCIÓN

 EI precio mínimo de construcción de cada metro cuadrado construido para proyectos y para             direcciones de obra se obtendrá mediante la aplicación de la siguiente fórmula:

P = M x Ct x Cc

Siendo:

M = Módulo vigente en la fecha de entrada del expediente en el Registro Municipal

Ct = Coeficiente tipológico

Cc = Coeficiente de características

 

            VIVIENDAS

Valores de Ct

VIVIENDA UNIFAMILIAR

1.1 Aislada/pareada                                                                                      1.3

1.2 Entre Medianeras                                                                                    1.2

 

VIVIENDA COLECTIVA

En bloque aislado                                                                                          1.0
En bloque adosada E/M                                                                                1.0

 

                                                                                                             Valores de Cc

Vivienda con cualquier superficie                                                                  1.0

 

EDIFICIOS COMERCIALES Y OFICINAS

Ct = 1’0                                                                                     

Valores de Cc

Hipermercados                                                                                             1.3
Grandes almacenes                                                                                     1.7
Galerías comerciales                                                                                   1.2
Contenedores (instalaciones básicas)                                                         0.9
Exposiciones (grandes superficies)                                                             1.0
Edificios de oficinas                                                                                     1.5
Oficina bancaria o de seguridad                                                                  1.8

 

NAVES Y ALMACENES

Ct = 0.8                                                                                     

Valores de Cc

Naves de gran simplicidad:

En medio rural                                                                                           0.3
En polígonos o núcleos industriales                                                          0.4

Resto de naves                                                                                          0.5
Oficinas en interiores de naves                                                                  1.5
Edificios de aparcamientos                                                                        1.1
Naves con instalaciones complejas                                                           0.9
Edificios industriales de varias plantas                                                      1.1

 

SÓTANOS, SEMISÓTANOS, PLANTA BAJA Y ENTREPLANTA, PARA GARAJES, DEPENDENCIAS DE SERVICIO Y LOCALES COMERCIALES SIN USO ESPECÍFICO, COMPONENTES DE CUALQUIER TIPO DE EDIFICACIÓN

Ct = El correspondiente al tipo de edificio de que se trate               Valores de Cc

Planta baja y entreplanta                                                                            0.4
Sótano 1º y semisótano                                                                              0.6
Sótano 2º                                                                                                    0.7
Sótano 3º y siguientes                                                                                0.8
Bajo cubierta no vividera                                                                             0.7

 

PROYECTOS DE URBANIZACIÓN.

Solamente se aplicará a la superficie de viales (incluyendo aceras, bordillos, aparcamientos, escalera y similares)

Ct = 0.15                                                                                           Valores de Cc

Trabajos totales                                                                                          1.0
Trabajos parciales

Movimiento de tierras                                                                                 0.1
Pavimentos de calzadas                                                                            0.25
Aceras                                                                                                        0.15
Red de desagües                                                                                       0.25
Abastecimiento de agua                                                                             0.1
Electricidad, iluminación, etc.                                                                     0.15

 

INSTALACIONES DEPORTIVAS AL AIRE LIBRE

Ct = 1.0                                                                                             Valores de Cc

Pistas terrizas sin drenaje                                                                        0.06
Pistas de hormigón o asfalto                                                                    0.1
Pistas de césped, pavimentos especiales y terrizas con drenaje            0.2
Piscinas hasta 50 m2 de vaso                                                                 1.2     
Piscinas hasta 500 m2 de vaso                                                               0.7
Piscinas mayores de 500 m2 de vaso                                                     0.5
Dependencias cubiertas de servicio de instalaciones al aire libre,

almacenes.                                                                                              1.1

- Dependencias anexas, vestuarios, dispensarios                                  1.3

Estadios, plazas de toros, hipódromos o similares con capacidad

máxima de 8.000 plazas sin graderíos cubiertos

(las pistas se valoran aparte)                                                                   1.5

Estadios, plazas de toros, hipódromos o similares con capacidad

superior a 8.000 plazas sin graderíos cubiertos

(las pistas se valoran aparte)                                                                    2.0

Graderíos apoyados sobre el terreno sin cubrir                                        0.3
Graderíos apoyados sobre el terreno cubiertos                                        0.6
Graderíos sobre estructura sin cubrir                                                        0.5
Graderíos sobre estructura cubiertos                                                        0.8

 

 

INSTALACIONES DEPORTIVAS CUBIERTAS

Ct = 1.0                                                                                      Valores de Cc

Gimnasios                                                                                           1.2
Polideportivos                                                                                      1.8
Piscinas                                                                                               2.1

 

LOCALES DE DIVERSIÓN Y OCIO

Ct = 1.0                                                                                       Valores de Cc

Parque infantil al aire libre                                                                 0.35
Clubs, salas de fiestas, y discotecas en medio urbano                     3.0
Discotecas en medio rural                                                                 1.5
Casinos y Círculos                                                                             2.0
Cines de una planta en medio rural                                                   2.0
Cines de una planta                                                                           3.0
Cines de varias plantas                                                                      3.5
Teatros de una planta                                                                         3.5
Teatros de varias plantas                                                                    4.0
Clubs sociales                                                                                     1.8

 

EDIFICIOS RELIGIOSOS

Ct = 1.0                                                                                      Valores de Cc

Conjunto parroquial                                                                           1.5
Iglesia y capillas anexas                                                                    2.7
Edificios religiosos residenciales                                                       1.5

 

EDIFICIOS DOCENTES

Ct = 1.0                                                                                                       Valores de Cc

Jardines de infancia, guarderías y centros de educación preescolar                 1.25
Centros de educación Primaria y Secundaria                                                     1.5
Institutos y Centros de Bachillerato                                                                     1.75
Centros de Formación Profesional                                                                      1.85
Centros de Educación, Artes y Oficios                                                                1.6
Bibliotecas sencillas y Casas de Cultura                                                             1.6
Escuelas de grado medio                                                                                    2.25
Escuelas universitarios y técnicas                                                                       2.75
Colegios mayores                                                                                                1.8
Centros de investigación y bibliotecas de gran importancia                                3.0
Museos y edificaciones docentes singulares                                                       3.0

 

OTROS EDIFICIOS PÚBLICOS

Ct = 1.0                                                                                      Valores de Cc

Establecimientos correccionales y penitenciarías                               1.6
Estaciones de autobuses                                                                     1.7
Estaciones de ferrocarril                                                                       2.0
Terminales aéreas y marítimas                                                             2.25
Edificios oficiales entre medianerías                                                     2.0
Edificios oficiales exentos                                                                     2.25

 

EDIFICIOS SANITARIOS

Ct = 1.0                                                                                      Valores de Cc

Dispensarios y botiquines                                                                    1.3
Laboratorios                                                                                         2.4
Hospitales                                                                                            3.0
Centros médico                                                                                   3.25
Tanatorios                                                                                            1.5

 

INDUSTRIA HOTELERA

Ct = 1.0                                                                                      Valores de Cc

Hoteles de categoría alta                                                                     2.5
Hoteles de categoría media                                                                 1.7
Hostal y pensión                                                                                  1.35
Residencias de ancianos y similares

       (se asimilan a hoteles y hostales)                                                                  

Discobar                                                                                               2.5
Cafetería                                                                                              2.0
Bares económicos                                                                               1.6
Restaurantes                                                                                        2.3
Mesón (restaurante económico)                                                          1.7
Casas de baño y balnearios                                                                2.0
Saunas                                                                                                 2.3

 

 

VARIOS

Ct = 1.0                                                                                      Valores de Cc

Panteones                                                                                        5.8
Jardinería con riego de manguera                                                   0.05
Jardinería con riego de aspersión                                                   0.09

 

 

 

ADAPTACIÓN DE LOCALES COMERCIALES

Ct = 0.7

Cc = Los correspondientes por uso, siendo “1” en usos no especificados

                                                                                                              

Coeficientes correctores

Local comercial de 1º uso con todas sus instalaciones                                          1.0
Local comercial de gran superficie (sin apenas distribución)                                  0.7
Local comercial con uso anterior y aprovechamiento parcial                                  0.6
Para las superficies destinadas a almacén dentro de un local comercial                0.4

Adaptación de local en garaje.                                                                                 0.4

 

REHABILITACIÓN

Nota a todos los grupos:

Coeficientes aplicables sobre los anteriores en su caso:

Rehabilitación:

      Integral                                                                                                        1.0

      Sin afección estructural                                                                               0.7

Parcial o elementos comunes                                                                           0.3

 

17 .- Obras Menores y otras no incluidas en los apartados anteriores

 

OBRAS MENORES

PRESUPUESTO MINIMO

 

ACTUACIONES GENERALES

 

 

 

Actuación                                                                  Unidad              Precio Unitario €

 

                                

Rehabilitación de acabados e instalaciones en vivienda                 M2                     281,00

Rehabilitación de acabados e instalaciones en oficina                    M2                     256,00

Rehabilitación de acabados e instalaciones en uso comercial        M2                     210,00

Rehabilitación de acabados e instalaciones en uso industrial         M2                     179,00

 

FACHADAS, MEDIANERIAS Y CUBIERTAS

 

Actuación                                                                  Unidad              Precio Unitario €

 

 

Reparación Fachada con andamio o descuelgue ( más 1 planta)     M2                    25,00

Enfoscado                                                                                          M2                    10,00

Pintura fachada                                                                                  M2                      8,00

Aplacado en fachada para zócalo                                                     M2                     50,00

Carpintería: Puerta Acceso Calle                                                      Ud                    360,00

Carpintería: Puerta Vehículos                                                           Ud.                    480,00

Carpintería: Ventana                                                                         M2                    140,00

Solado exterior                                                                                  M2                      10,00

Reforma de huecos: Albañilería                                                       Ud.                     150,00

Sustitución o colocación de canalón                                                 MI                       15,00

Sustitución o colocación bajante                                                       MI                       10,00

Sustitución lima                                                                                 MI                       27,00

Retejado y reparación cubiertas: aislamiento y 100% tejas             M2                      30,00

Retejado: Limpieza y sustitución hasta 100% tejas                         M2                       23,00

Retejado: Limpieza y sustitución hasta 50% tejas                           M2                       17,00

Retejado: Limpieza y sustitución hasta 25% tejas                           M2                       15,00

 

 

INTERIOR EDIFICACION

 

   Actuación                                              Unidad                               Precio Unitario €

 

Demolición Tabique                                     M2                                           5,00

Construcción Tabique                                  M2                                          18,00

Alicatado                                                      M2                                          30,00

Enfoscado Mortero                                       M2                                         11,00

Guarnecido y enlucido yeso                         M2                                         10,00

Colocación caldera gas                                Ud                                        800,00

Instalación calefacción complet vivi              Ud                                      4000,00

Pintura interior                                               M2                                           6,00

Cambio de aparato sanitario                         M2                                        150,00

Solado                                                           M2                                          35,00

Solado parquet                                              M2                                          40,00

Peldaño                                                          MI                                          40,00

Colocación falso techo escayola                    M2                                         13,00

Reparación avería agua                                 Ud                                        150,00

Sustitución tubería agua                                 MI                                          10,30

Sustitución tubería saneamiento                    MI                                           12,60

Instalación agua y saneamiento cuarto baño         Ud                                 700,00

Instalación agua y saneamiento cuarto aseo         Ud                                 500,00

Instalación agua y saneamiento cuarto cocina       Ud,                                300,00

Puerta Interior                                                         Ud.                                 120,00

Instalación Aire Acondicionado                               Ud.                               1308,00

 

OTRAS

 

Actuación                                                                  Unidad              Precio Unitario €

 

 

 

Tala árbol                                                                       Ud.                                    60,00

Reposición árbol con alcornoque                                  Ud.                                   100,00

Vado de acceso Vehículos                                            Ud.                                  1048,00

Limpieza y desbroce de terrenos                                  M2                                         5,00

Movimientos de tierra con menos de 50cm.

de variación de cota.                                                    M2                                         10,00

Solera de hormigón                                                      M2                                         20,00

Caseta prefabricada para jardinería de <5M2              M2                                        200,00

Cerramiento Solar 1/2pié ladrillo                                  M2                                           35,00

Cerramiento solar zócalo h.y ½ pié ladrillo

Hasta 2 m                                                                     MI                                            90,00

Cerramiento solar 1 pié ladrillo                                     M2                                          55,00

Cerramiento solar zócalo h.y 1

Pié de ladrillo hasta 2 m                                                 MI                                        130,00

Cerramiento solar bloques                                             M2                                         35,00

Cerramiento solar zócalo h.y bloques hasta 2m            MI                                          90,00

Vallado en rústico mallazo y postes 1,5m                      MI                                            7,50

Vallado malla simple torsión 1.5 m                                 MI                                           7,50

Vallado malla simple torsión 2m                                     MI                                         10,00

Panteón en cementerio                                                  Ud                                     1650,00

Soportes publicitarios exteriores de

Superficies de menos de 6m2                                        M2                                      120,00

Solado de patios y bordillos y jardineras

De fabrica sin cimentación                                              M2                                       55,00

 

                         

OTRAS: PRESUPUESTO/ COSTE REAL Y   EFECTIVO DE LAS OBRAS

En el supuesto de que no pueda aplicarse ninguno de los módulos anteriores se aplicarán los precios que publica el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Guadalajara para la Zona Centro del año en curso.

En otro caso, la base imponible se determinará por los técnicos municipales, de acuerdo con el coste estimado de las obras.

 

ARTICULO 7º.- Inspección y recaudación.

La inspección y  recaudación del impuesto se realizarán de acuerdo con lo previsto en la Ley General Tributaria y en las demás leyes del Estado reguladoras de la materia, así como en las disposiciones dictadas para su desarrollo.

 

ARTICULO 8º.- Infracciones y sanciones.

En todo lo relativo a la calificación de las infracciones tributarias así como a la determinación de las sanciones que por las mismas correspondan en cada caso, se aplicará el régimen regulado en la Ley General Tributaria y en las disposiciones que la complementa y desarrollan.

 

DISPOSICIÓN FINAL:

La presente Ordenanza fiscal, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.