Infraestructura de Datos Espaciales de Valladolid
Cartografía Digitalizada de la provincia de Valladolid
Observatorio Provincial
Información municipal socioeconómica y territorial de la provincia de Valladolid
Mapa del Municipio
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La fundación de esta Villa data de época romana y con el nombre de “Roda” es citada en una crónica durante el reinado de D. Pelayo, en el siglo VIII.
Rueda pertenecía por denominación real a la comunidad de Villa y tierra de Medina del Campo junto con otras 70 aldeas que formaban esta misma comunidad de 120 km2 con el centro es esta Villa, situada a orillas del río Zapardiel y que más tarde pasaría a la categoría de Ciudad.
Hasta 1636, la historia de Rueda hay que buscarla unida y subordinada a la de Medina del Campo, hasta que en ese año, el rey Felipe IV le otorgó el título de Villa. Desde entonces ya hay constancia documentable de la relación entre Rueda y el vino y por qué su vino es reconocido mundialmente.
En los siglos siguientes, Rueda experimentó una notable pujanza económica vinculada al comercio del vino. Un claro testimonio de la importancia de Rueda se refleja en las casas nobles blasonadas, fachadas modernistas y balcones que conforman un bello paseo para el deleite del visitante. Por todo ello, Rueda fue declarada Conjunto Monumental e histórico-artístico de España en 2006 y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento en 2013
Como distinción a esta valiosa cultura y tradición vinícola, en el año 1977 se reconoce la “Denominación de Origen Rueda” y se aprueba definitivamente en 1980, siendo la más antigua de Castilla y León y estableciéndose la sede del Consejo Regulador de la D.O. Rueda en la Villa.
Igualmente en 1986, Rueda se convierte en la sede de la Estación Enológica de Castilla y León.
El carácter Rueda está definido por tres elementos: la uva Verdejo, el clima continental y los suelos cascajosos. La uva Verdejo es su variedad autóctona y habita desde hace siglos en la Denominación de Origen. Es muy probable que los mozárabes trajeran la variedad Verdejo desde el norte de África, después de un periodo de adaptación en el sur de España.
Principales recursos patrimoniales:
IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN. Joya arquitectónica del Barroco, declarada Bien de interés cultural (BIC) con categoría de monumento en 2013. Es nuestro edificio más importante y grandioso. Fue construido bajo las directrices del arquitecto Manuel Serrano. Se construyó sobre la anterior iglesia de estilo renacentista, al quedarse ésta pequeña entre otros motivos por el aumento de población.
De la anterior iglesia solo queda la torre del campanario y una capilla adyacente.
Se construyó en tal solo 9 años, entre 1738 y 1747 y es una de las mejores muestras arquitectónicas del siglo XVIII de la provincia de Valladolid.
Su fachada está atribuida a Pedro de Sierra por la similitud con el Retablo Mayor que es una auténtica maravilla y que escenifica la ascensión de la Virgen a los cielos.
Cuenta también con dos retablos menores de Francisco de Ochagavia que datan de 1741 y con varias capillas laterales de diferentes órdenes religiosas con retablos e imágenes de gran valor. Llaman la atención también su grandiosa sacristía que conserva intacta su decoración y mobiliario original y el órgano barroco de 1747 realizado por Francisco Ortega que es uno de los mejores conservados de la provincia, de máximo valor e importancia.
ERMITA DEL CRISTO DE LAS BATALLAS:
También llamada del humilladero, por la cruz de humilladero que se encuentra a la entrada y conocida popularmente como “La Cuba”, pues cuentan que se construyó gracias al dinero recaudado con la venta de mosto que los habitantes de Rueda vertían en una cuba.
Ha sido estudiada por diferentes autores al tratarse de uno de los humilladeros de mayores dimensiones de la provincia. Es excepcional su planta octogonal presente en otros edificios de importancia en Italia. Se construyó en 1726, aunque la cruz de humilladero data de 1591, apuntando la posibilidad de que hubiera una ermita anterior. Cabe mencionar también al retablo mayor de un solo cuerpo, rematado en un ático semicircular con un Cristo crucificado con la advocación “de las batallas”, del s.XVII.
La Ermita de San José, también humilladero, es una de las más desconocidas. Es un templo más sencillo pero que ofrece las mejores vistas de la Villa, al encontrarse en la zona más alta. Tiene planta cuadrangular y una cubierta de madera con muros de ladrillo. Fue reparada en 1794 .En su interior se conserva una pareja de retablos neoclásicos, en uno de los cuales hay un lienzo de Cristo con la cruz a cuestas del siglo XVIII, y otro de la misma época en el presbiterio. En su interior se conservan dos retablos neoclásicos.
Reedificado en 1883, lo único que mantiene original en su fachada donde destaca el escudo real con armas de Felipe II en su remate.
Organismo oficial de la Junta de Castilla y león que tiene como función esencial el análisis de la calidad de los vinos y emisión de documentación y certificados para que los vinos de las once Denominaciones de Origen de toda Castilla y León puedan ser exportados a otros países, además de dedicarse a la investigación y experimentación. Hoy convertido en edificio administrativo, ocupa una de las casonas nobiliarias más bonitas de la Villa, el centro de su fachada coronado por un escudo con las armas de los Bayón. Además de las típicas estancias de una casa de la época y de su decoración, dispone de una bodega subterránea y de un pequeño patio con aljibe propio.
Claro ejemplo también del auge económico que experimentó la Villa en el siglo XVIII, ocupa otra de sus casonas nobiliarias.
La D.O Rueda es la Denominación de origen más antigua de Castilla y León (1980) y tiene su sede aquí. El Consejo Regulador tiene por misión principal la de controlar y velar por el respeto de las normas que recoge el Reglamento de la D.O. Rueda al que se someten los viticultores y bodegas acogidas, tanto en las fases de cultivo y vendimia, como en las de elaboración, crianza y contraetiquetado de los vinos
Ocupa la capilla del antiguo convento de Capuchinos del siglo XVIII, hoy restaurada. Los capuchinos se trasladaron de Valladolid a Rueda en el año 1820 abandonando el complejo monacal que se encontraba en el paseo central del Campo Grande donde hoy se encuentra el monumento a Colón. En 1836 se produce la definitiva expulsión de los religiosos y venta de la iglesia y del convento, pasando a manos privadas convirtiéndose entre otras cosas en un taller de confecciones. En ella se celebran distintos actos culturales como exposiciones, actuaciones teatrales y musicales
ERMITA DEL CEMENTERIO
De un solo cuerpo, con muros de ladrillo y tapial y cubierta de madera. La fachada, de sillería en su parte inferior, tiene una portada de medio punto de piedra y espadaña de un cuerpo de ladrillo. Quizás se trate de la antigua ermita de La Concepción, citada en 1680. En el presbiterio, sobre una mesa de altar neoclásica, hay un retablo de comienzos del siglo XVII con policromía de época y hornacina cuadrada entre pares de columnas corintias.
El Puente Zofraga, sobre el río Zapardiel, es un puente medieval que data de 1792 y tiene tres grandes ojos. Por él pasan, entre otras, la ruta PRC-VA 34, ruta ecuestre de la ruta del vino de Rueda que también puede realizarse a pie o en bicicleta en la que se puede disfrutar de sus preciosas vistas y paisajes.
Junto a la antigua cañada de Valdelapinta, a la altura del km. 168 de la carretera Madrid-La Coruña, se conservan los restos de una torre de planta cuadrada, construida en ladrillo y calicanto, que pudo ser de una ermita
Naturaleza:
Es el primer itinerario homologado que une estas tres disciplinas deportivas al mundo del vino en España. Con un recorrido de 40 kilómetros, esta Ruta conecta a tres pueblos vinícolas por excelencia incluyendo a su paso numerosos e interesantes atractivos turísticos: Medina del Campo, Rueda y La Seca.
Sendero llano y sin dificultad que discurre al norte de la localidad de Foncastín. El recorrido baja por el valle del río Zapardiel para dirigirse hasta Pinar de Valdegalindo, situado sobre una terraza fluvial y con una mezcla de pinos, quejigos y encinas entre las que aparece una singular formación de alcornoques, que dota al conjunto del monte de un elevado interés natural. Atravesaremos y flanquearemos esta masa forestal hasta regresar a la localidad de salida.
Ruta circular de aproximadamente 23 km que parte desde el municipio y que discurre entre campos de cereal, olivos, pinares y viñedos pasando por el puente medieval de Zofraga sobre el río Zapardiel.
Es un río afluente del río Duero, de antiguo poblamiento y larga historia, su caudal es escaso. A partir de Torrecilla del Valle (Rueda) , toda la margen izquierda del río ha sido declarada zona de especial protección para las aves (Z.E.P.A.), con la denominación La Nava-Rueda; y a partir de otra pedanía, Foncastín, también se incluye la margen derecha.
Zona Especial de Protección de las Aves. Es una llanura cerealista con suaves ondulaciones y escarpes debidos a las terrazas cuaternarias del río Duero. Pero un 30% de la misma lo constituyen hábitats de interés, sobre todo de agua dulce y matorral esclerófilo. También abarca una importante superficie de pinar en muy buen estado y de gran valor biológico (llamado Pinar de la Nava), y un reducido alcornocal (el único de la provincia) en Foncastín. En torno al Zapardiel hay bosques de ribera y densos carrizales, sobre todo en el represamiento de Foncastín. Encontramos especies de aves como la avutarda, el cernícalo primilla, el milano real, el sisón y las carracas, entre otros.
CAMINO DE SANTIAGO DEL SURESTE.
Este camino que inicia en Alicante un recorrido de poco más de 1.050 kilómetros, a lo largo de cerca de 350 poblaciones, pasa por la Villa de Rueda viniendo desde Medina del Campo y hacia la vecina localidad de Tordesillas.
Gastronomía:
Fiestas y tradiciones:
SAN SEBASTIÁN. (20 DE ENERO). Fiesta en honor a San Sebastián, Patrón de la Villa. Durante el fin de semana se celebra el tradicional concurso de tortilla de patata, actividades culturales como obras teatrales y baile. El Día del Patrón, se celebra una Misa en su Honor y a continuación, se sirve un aperitivo en la Casa de la Cultura.
SAN ISIDRO LABRADOR. (15 DE MAYO) Durante esta fiesta local se organizan diferentes campeonatos de juegos tradicionales. El sábado, los vecinos disfrutan de la Ruta del Vino recorriendo todos los bares del municipio acompañados por una charanga, el domingo se realizan diferentes actividades como el concurso de arada con tractor y la demostración de labranza con tracción animal, exposición de tractores etc y El 15 de mayo, Día de San Isidro Labrador, se celebra la misa en honor al Santo de los agricultores y la procesión para bendecir lo campos. A continuación, tiene lugar un aperitivo en la Casa de la Cultura.
FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN (15 DE AGOSTO), patrona de la Villa. Festividad principal de la Villa en honor a la Patrona, la Virgen de la Asunción. Durante las fiestas tiene lugar el singular encierro del “Toro del Verdejo”.
FIESTA DE LA VENDIMIA. (SEGUNDO FIN DE SEMANA DE OCTUBRE). Declarada fiesta de interés turístico regional desde 2012, atrae a miles de visitantes. Durante la fiesta se celebra también la feria de artesanía y la feria del vino blanco y el pregón con la famosa Pisada de la Uva. Igualmente se organizan catas, exposiciones, conciertos, y el encierro del “Toro de la Vendimia”.
Principales eventos deportivos y culturales:
Otros datos de interés:
Rueda cuenta con más de 20 bodegas ubicadas dentro del núcleo urbano, muchas de las cuales pueden ser visitadas para practicar enoturismo, conocer de primera mano y a pie de viñedo la elaboración de nuestros afamados caldos y finalizar la visita con una cata o degustación.
Además, cuenta con una finca dedicada al ganado bravo y equino, “El Cortijo de los Expolios” y una fábrica de chocolate “Juan Ruiz”, donde se elabora chocolate a la taza de manera tradicional, elaborado con maquinaria que data de 1918, y con la misma composición que entonces.
La oficina de turismo dispone de una sala de exposiciones permanente con objetos, fotografías e utensilios relacionados con su historia, costumbres y tradiciones y una parte de exposición temporal que ha albergado todo tipo de exposiciones de pintura, fotografía, belenes, esculturas etc. Desde que abriera sus puertas en junio de 2017.
]]>Se establece un modelo de declaración de accesibilidad de conformidad con la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público, que los organismos del sector público: con formato accesible y convenientemente además en un formato legible por máquina y revisado al menos una vez al año.
Información obligatoria
La Diputación de Valladolid se ha comprometido a hacer accesible el portal web del Ayuntamiento de Rueda, de conformidad con la legislación nacional por la que se traspone la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo.
La presente declaración de accesibilidad se aplica a señalar el alcance de la declaración del portal de SoporteTic.
Su contenido cumple parcialmente con las directrices de accesibilidad WAI y las indicaciones WCAG 2.1 en su nivel A y AA y utilizando formatos estándar establecidos por el W3C. Los aspectos de no conformidad se indican a continuación.
En la página de mi municipio en el bop elemento div que contiene un texto de más de 150 caracteres sin emplear ninguna etiqueta de marcado de texto.
La presente declaración fue preparada el 11 de febrero de 2021 por primera vez tras una evaluación del sitio web.
Se ha utilizado el servicio en línea del Observatorio de la accesibilidad, Observatorio UNE 2012 (versión 2). El servicio emite un informe conforme a la metodología del Observatorio de Accesibilidad, basada en la UNE 139 803:2012 (versión aprobada en abril de 2018).
Herramienta puesta a disposición por el Observatorio de Accesibilidad Web, para su uso por parte de cualquier portal de las Administraciones Públicas. Última revisión de la declaración: 11 de febrero de 2021.
Puede consultar con el administrador del sitio web a traves del correo electrónico soporte.internet@dipvalladolid.es
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EXPEDIENTES APROBADOS CON ANTERIORIDAD A LA LCSP’17
La información de los expedientes de contratación iniciados antes de 9 de marzo de 2018 (es decir, aquellos en los que se hubiera publicado la correspondiente convocatoria del procedimiento de adjudicación del contrato o en el caso de procedimientos negociados sin publicidad, se hubieren aprobado los Pliegos con anterioridad a dicha fecha), continuarán publicándose hasta su resolución en el "Portal de contratación-Provincia de Valladolid".
]]>Planeamiento Urbanístico de los municipios de la Provincia de Valladolid
]]>15 de Mayo. San Isidro Labrador patrón de los agricultores.
15 de Agosto. Nuestra Señora la Virgen de la Asución patrona de Rueda. Como principal atracción están los festejos taurinos. Entre los jóvenes del pueblo eligen a la “Lagarera” y sus damas de honor.
Segundo fin de semana de Octubre. Fiesta de la Vendimia.
]]>ALCALDE
Es el órgano que dirige el gobierno y la Administración municipal, representa al Ayuntamiento y preside el Pleno. Además tiene las competencias de carácter ejecutivo que normalmente no puede ejercer un órgano colegiado (compuesto de varios miembros) como es el Pleno.
Entre sus competencias están convocar y presidir las sesiones del Pleno y de los demás órganos municipales, conceder las licencias, contrataciones y concesiones de toda clase que no superen el 10 por 100 de los recursos ordinarios del presupuesto, la jefatura de personal, disponer gastos, concertar operaciones de crédito que no superen determinados límites, y otras más que expresamente establecen las leyes.
Tiene además lo que se llama la "competencia residual" que es la competencia sobre aquellas materias que están atribuidas por las leyes a los municipios pero sin determinar un órgano municipal concreto.
El Alcalde puede delegar sus funciones (salvo las que la ley considera indelegables) en la Junta de Gobierno Local, en los Tenientes de Alcalde o en cualquier Concejal.
LOS TENIENTES DE ALCALDE
Los nombra el Alcalde, dando cuenta al Pleno en la primera sesión que se celebre. El nombramiento debe publicarse en el "Boletín Oficial de la Provincia" aunque produce efectos desde el día siguiente al de la firma de la Resolución de nombramiento por el Alcalde.
Su función es sustituir al Alcalde en los casos de ausencia, enfermedad o impedimento de éste, aunque para esta sustitución será necesario que se haga una delegación expresa.
No obstante, si el Alcalde se ausenta del término municipal por más de veinticuatro horas sin haber hecho la delegación o cuando por causa imprevista le hubiere resultado imposible otorgarla, le sustituirá en la totalidad de sus funciones el Teniente de Alcalde.
EL PLENO
Está compuesto por todos los concejales y presidido por el Alcalde.
Tiene atribuidas las competencias de mayor trascendencia como son entre otras, el cambio de nombre del municipio, los acuerdos en materia de tributos, la alteración de la calificación jurídica de los bienes de dominio público, las contrataciones y concesiones de toda clase cuando superen el 10 por 100 de los recursos ordinarios, la votación de la moción de censura y la cuestión de confianza y las demás que expresamente establecen las leyes.
Debe destacarse como una de las funciones de mayor importancia de las atribuidas al Pleno, la de control y fiscalización de los órganos de gobierno municipales.
Puede delegar el ejercicio de sus atribuciones en el Alcalde o Junta de Gobierno Local, salvo las declaradas expresamente por la ley como indelegables.
El Pleno, como órgano colegiado tiene unas reglas muy específicas de funcionamiento que se explican en ficha aparte.
LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL
Debe existir obligatoriamente en los municipios de más de 5.000 habitantes. En los de menos existirá cuando lo acuerde el Pleno o cuando lo recoja el Reglamento Orgánico (en caso de que el Ayuntamiento tenga aprobada esta norma).
Se compone del Alcalde y de los concejales nombrados libremente por él y a quienes también puede cesar libremente. El número de miembros no puede ser mayor del tercio del número legal de miembros de la Corporación.
La Junta asiste al Alcalde en el ejercicio de sus funciones y ejerce además las competencias que le delegue el Alcalde o el Pleno.
LAS COMISIONES INFORMATIVAS
Son órganos de estudio, informe y consulta de los asuntos que se someten al Pleno. También deben hacer el seguimiento de la gestión del Alcalde, de la Junta de Gobierno Local y de los concejales con delegaciones. Deben existir obligatoriamente en los municipios de más de 5.000 habitantes y en los de menos existirán cuando lo acuerde el Pleno o cuando lo recoja el Reglamento Orgánico.
Todos los grupos políticos de la Corporación tienen derecho a participar en las comisiones, en proporción al número de concejales que tengan en el Pleno.
Una Comisión Informativa que debe existir en todos los municipios es la COMISIÓN ESPECIAL DE CUENTAS, que informa todos los asuntos referentes a las cuentas anuales.
LOS CONCEJALES DELEGADOS
El Alcalde puede delegar en cualquier Concejal alguna de sus competencias (excepto las que la ley recoge como indelegables). Estas delegaciones pueden referirse a un área (urbanismo, personal, hacienda), a materias dentro de cada área o a asuntos concretos.
Entre las facultades del Concejal delegado puede estar dirigir las actuaciones en esa área o materia y, si el Alcalde lo estima oportuno, y lo recoge expresamente en el acuerdo de delegación, adoptar acuerdos.
La delegación necesita la tramitación de un procedimiento: Acuerdo del Alcalde, dación de cuenta al Pleno y publicación en el "Boletín Oficial de la Provincia".
FUNCIONAMIENTO DEL PLENO
CLASES DE SESIONES DEL PLENO
1. Ordinarias: Son aquellas que se celebran en la fecha previamente establecida por el propio Pleno. (Ej.: ultimo viernes de cada trimestre natural).
Es obligatorio celebrar, como mínimo, una cada tres meses en los municipios con población hasta 5.000 habitantes, una cada dos meses en los municipios con población entre 5.001 y 20.000 habitantes y una al mes en los municipios de más de 20.000 habitantes.
1.2. Extraordinarias: No están fijadas previamente sino que se convocan cuando lo decida el Alcalde o cuando lo solicite, al menos, una cuarta parte del número legal de miembros de la Corporación.
Tanto las sesiones ordinarias como las extraordinarias deben convocarse y notificarse con una antelación mínima de 2 días hábiles. (Ej.: si se convoca y notifica un viernes, la sesión puede celebrarse el martes, pero no antes, porque el domingo no es día hábil).
1.3. Extraordinarias urgentes: Las convoca el Alcalde cuando la urgencia del asunto no permite convocar una sesión extraordinaria con la antelación mínima de dos días hábiles. En este caso, en el primer punto del orden del día, el Pleno debe acordar por mayoría simple si existía o no urgencia. Si el Pleno decidiera que no hay urgencia acto seguido se levantará la sesión.
CONVOCATORIA Y ORDEN DEL DÍA
La convocatoria de las sesiones la hace el Alcalde, con la antelación ya señalada. El orden del día de la sesión lo fija el Alcalde asistido por el Secretario. En el orden del día de las sesiones ordinarias debe incluirse siempre el punto de "ruegos y preguntas"
La convocatoria, el orden del día y el borrador del acta de la sesión anterior se notifica a todos los concejales en su domicilio, con la misma antelación.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS SESIONES
Para que estén válidamente constituidas se requiere la asistencia de un tercio del número legal de miembros de la corporación, que nunca podrá ser inferior a tres.
En general, salvo en contadas ocasiones, las sesiones son públicas (puede asistir público a las mismas).
Toda sesión debe respetar el principio de unidad de acto y se procurará que termine el mismo día en que comienza.
DESARROLLO DE LAS SESIONES
Las dirige el Alcalde.
El primer punto del orden del día es la aprobación del acta de la sesión anterior. Aquí debe tenerse en cuenta que el acta es un resumen que hace el Secretario sobre el desarrollo de la sesión anterior. Por ello los concejales pueden solicitar rectificaciones cuando consideren que algo no ha quedado bien reflejado pero en ningún caso se podrán modificar los acuerdos tomados que son válidos y ejecutivos desde la fecha de celebración del Pleno anterior.
A continuación se debate sobre el resto de los asuntos incluidos en el orden del día, y en ese mismo orden, aunque en determinados casos el Alcalde puede alterar el orden.
Cualquier Concejal puede pedir la retirada de un asunto (para incorporarle documentación) o que quede sobre la mesa para discutirlo en la siguiente sesión.
Normalmente se somete al Pleno el dictamen, que es la propuesta que hace al Pleno la Comisión Informativa que ha estudiado e informado previamente el asunto. Este dictamen puede llevar un voto particular, cuando algún miembro de la Comisión Informativa propone que se modifique el citado dictamen. También puede presentarse una enmienda que es una solicitud de modificación del dictamen que presenta cualquier miembro de la corporación.
En los ayuntamientos donde no existan comisiones informativas (sólo son obligatorias en los de más de 5.000 habitantes) se someterá al Pleno una propuesta de acuerdo del Alcalde.
También puede presentarse al Pleno una proposición, es decir, una propuesta que se ha incluido en el orden del día pero no ha sido previamente informada por la Comisión Informativa. En este caso el Pleno deberá ratificar por mayoría simple su inclusión en el orden del día antes de tomar acuerdo alguno sobre el asunto.
Terminado el examen y acuerdo sobre los asuntos del orden del día, cuando se trate de sesiones ordinarias, los miembros de la corporación podrán presentar mociones, es decir, propuestas sobre asuntos no incluidos en el orden del día que se considera conveniente tratar por razones de urgencia. El Pleno deberá acordar la conveniencia o necesidad de tratar el asunto por mayoría absoluta.
En las sesiones ordinarias siempre se dará la posibilidad a los concejales de plantear ruegos (solicitudes de actuación) y preguntas (formulación de cualquier cuestión) a los órganos de gobierno.
Los ruegos y preguntas junto con las mociones constituyen la fase de control del Pleno sobre los demás órganos.
VOTACIONES
5.1. Formas de realizar la votación:
5.2. Tipos de mayorías: