Noticias
Buscador
Takaisin

Visita al Patrimonio Subterráneo para celebrar el Día Mundial del Enoturismo en Rueda.

 

Desde el año 2009, el segundo domingo del mes de Noviembre se viene celebrando el Día Mundial del Enoturismo gracias a la iniciativa europea de la European Network of Wine Cities (Red Europea de Ciudades del Vino-RECEVIN), con la finalidad de potenciar el turismo del vino, así como promocionar y destacar la importancia de las regiones vitivinícolas desde el punto de vista económico y cultural.

 

Por este motivo se suelen organizar actividades especiales durante estos días tales como, visitas a viñedo, rutas, conferencias, visitas especiales en bodegas etc.

 

Este año, desde la oficina de turismo  del ayuntamiento de Rueda se ha organizado una visita a la bodega subterránea y lagar de Foncastín.; una bodega que data del siglo XVII y que está situada en el casco urbano de esta pedanía de la Villa.

 

Situada bajo un antiguo caserío ya desaparecido que fue propiedad del Marqués de las Conquistas, ocupa cerca de 600 metros cuadrados, y tiene 120 metros lineales de cañón. Su estructura antiguamente albergaba más de cincuenta cubas que descansaban en otros tantos pohínos de gran envergadura, todos excavados en la peña. Se trataba de una bodega destinada a la producción industrial de vino para exportar, de la que existe documentación fechada en el siglo XVIII.

 

Una verdadera joya arquitectónica que se encuentra en perfecto estado de conservación. Además dispone del viejo lagar que se encuentra en rehabilitación y que es de grandes dimensiones; todo un tesoro, pues la gran mayoría de los que había en el territorio han desaparecido al haber sido reconvertidos en naves o destruidos por cualquier otro motivo.

 

Con esta actividad se quiere poner en valor el patrimonio arquitectónico subterráneo característico de los siglos de esplendor (XVII y XVIII) en la industria de la elaboración del vino en el territorio.

 

La actividad ha sido gratuita y han participado 45 personas de diferentes puntos de la provincia comenzando con una introducción de la historia del pueblo de Foncastín para luego conocer esta singular bodega y finalizar con una degustación de vino y pastas de la Villa como no podía ser de otra manera.

 

El ayuntamiento de Rueda agradece la colaboración a los vecinos de Foncastín y a todos los visitantes que se acercan a Rueda para conocer su legado y patrimonio histórico, bodegas, etc. y hacen del Enoturismo un motor de desarrollo rural.