Al día

Subvenciones para financiar las adaptaciones que mejoren la microeficiencia energética de los hogares en situación de vulnerabilidad en el medio rural, ejercicio 2018.

PRIMERO. Objeto.

Financiar actuaciones de microeficiencia energética de hogares en situación de vulnerabilidad del medio rural, entendidas como aquellas adaptaciones en la vivienda habitual de las personas solicitantes, o adquisiciones de fuentes de energía alternativas a las que se dispone, de bajo coste económico, pero que mejoren de forma inmediata el consumo energético y el confort térmico de las familias, como vía para luchar contra la pobreza energética.

SEGUNDO. Personas Beneficiarias.

Personas físicas, residentes en municipios de la provincia de Valladolid de menos de 20.000 habitantes que cumplan todas y cada una de las condiciones establecidas en la base cuarta de la convocatoria.

TERCERO. Bases reguladoras.

Ordenanza General de Subvenciones de la Diputación de Valladolid (B.O.P. de la Provincia de Valladolid de 6 de marzo de 2006).

CUARTO. Cuantía.

*Importe Total: 200.000 euros. Excepcionalmente, se fija para esta convocatoria una cuantía adicional por importe de Cien mil euros (100.000 euros), cuya aplicación a la concesión de subvenciones no requerirá de una nueva convocatoria, siempre que concurran las circunstancias señaladas en dicho artículo que, en todo caso, deberán producirse antes de la resolución de la convocatoria.

*Importe máximo por persona beneficiaria: 2.250 euros. No obstante, si por el número de solicitudes subvencionables o por las cantidades solicitadas no se agotan los fondos disponibles, podrá incrementarse el límite anterior entre todas las personas beneficiarias, con el límite de la cantidad solicitada en cada caso y un importe máximo subvencionable de 3.000 euros.

QUINTO. Plazo de presentación de solicitudes.

Un mes contado desde la publicación del extracto de la convocatoria en el B.O.P.V.A. (Publicado el día 1 de marzo de 2018)

SEXTO. Otros datos de interés.

-Gastos subvencionables: aquellos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de las actuaciones de microeficiencia energética subvencionadas, resulten estrictamente necesarios, y se ejecuten entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2018.

-Compatibilidad: Sí.

-Solicitudes: Se presentarán en los términos establecidos en la base sexta de la convocatoria; En sede electrónica podrá presentarse la solicitud, así como otros documentos o peticiones relacionados con la presente convocatoria, siempre que esté habilitada esta opción.

-Documentación:

A las solicitudes deberá acompañarse la documentación indicada en la base sexta de la convocatoria.

-Criterios de valoración:

Para el cálculo de las cantidades a conceder se aplicarán a las solicitudes admitidas los límites previstos en la Base Tercera de la presente convocatoria.

a-)Tendrán preferencia las personas o unidades de convivencia en situación de vulnerabilidad severa, conforme a lo dispuesto en la Base 1.2 de la presente convocatoria.

En caso de que el importe global para atender a las solicitudes preferentes excediera del crédito consignado, se aplicarán los siguientes criterios:

1-En primer lugar, se subvencionará a los hogares ubicados en municipios de menor población.

2-En segundo lugar, cuando con la aplicación del primer criterio no existiera crédito suficiente para atender a las solicitudes de un mismo municipio, se atenderá a las solicitudes cuyo nivel de renta resulte inferior, dividiendo la renta disponible entre las personas integrantes de la unidad de convivencia.

b-)Si efectuado el cálculo de la subvención que correspondería a estas solicitudes preferentes correctamente formuladas, existiese aún crédito disponible y éste no fuera suficiente para atender todas las solicitudes restantes, se procederá a priorizar las solicitudes de acuerdo con los criterios de valoración señalados en el apartado anterior: en primer lugar los hogares ubicados en municipios con menor población y en segundo lugar dividiendo la renta disponible entre las personas integrantes de la unidad de convivencia.

-Forma de pago: Las personas beneficiarias de las ayudas recibirán el importe íntegro de las mismas con el carácter de la justificar. Para la percepción de este pago anticipado no se exige la constitución de ningún tipo de garantía.

Para proceder al mencionado pago, las personas beneficiarias deberán presentar a la mayor brevedad Certificado de la Entidad Bancaria donde consten los datos bancarios completos de la persona beneficiaria (IBAN), a efectos de transferirle el importe de la subvención, según modelo que se incluye como Anexo II.

-Forma de justificación: En los términos establecidos en la base decimoséptima de la convocatoria.

-Plazo máximo de justificación: hasta el 31 de enero de 2019