Vés enrere

Acto de Entrega de Premios Cuentos y Relatos Villa de Rueda

Por décimo año consecutivo el Ayuntamiento de Rueda convoca su Concurso de Cuentos y Relatos con la colaboración del CEIP Nuestra Señora de la Asunción y el AMPA San Sebastián.

Como cada año el Ayuntamiento de Rueda convocó esta última edición durante el mes de abril, terminando el plazo de entrega de las obras el pasado día 28. Las tres entidades pretenden con este concurso fomentar la creatividad y la animación a la lectura en todos los colectivos. A su vez, pretende desarrollar la capacidad para producir textos propios y desarrollar la capacidad de expresión escrita.

Este año como título “Sucedió en Rueda”, para contribuir a mejorar la imagen positiva del medio rural. Además, de incrementar el valor a la propia cultura, tradiciones, patrimonio e historia con el serio compromiso de generar un compromiso comunitario y de pertenencia a la comarca y trasladar la importancia de todos sus miembros en la comunidad. Reforzando lazos y creando vínculos intergeneracionales.

La organización ha recibido un total de 37 obras de diferentes puntos de la provincia de Valladolid divididas entre las 6º categorías establecidas en función de la edad del autor. El jurado atendiendo a criterios de originalidad, ocurrencia, humor y calidad de expresión literaria, además de las ilustraciones propias en las cuatro primeras categoría, estableció los siguientes ganadores:

La 1º categoría, dirigida a niños y niñas de entre 1º y 2º de primaria, quedó desierta debido a que las obras que habían gustado al jurado no cumplía las bases del concurso. El jurado , decidió dar un detalle a todos los niños y niñas que habían presentado un cuento, pero sin establecer un ganador.

En la 2º categoría para los alumnos y alumnas de 3º y 4º de primaria el jurado se decantó por  “El misterio de las cacerolas” de Lola Vidal Pérez.

La 3º categoría en la que podían participar niñas y niños de 5º y 6º de primaria el cuento ganador fue “Un cambio de vida” de Isabel Famelgo Ruiz.

La 4º categoría, para jóvenes escritores de entre 13 y 18 años, el jurado otorgó el premio a Julia Famelgo Ruiz por la obra titulada “Del espacio exterior a Rueda”.

En la 5º categoría, también destinada a jóvenes escritores pero en esta ocasión de entre 19 y 30 años, el premio lo recogió Ana Ruiz Ortega por “El reencuentro”.

Y por último la 6º categoría para personas mayores de 31 años la obra ganadora fue “Tierra” de Esther Fernández Alonso.

El jurado encargado de elegir las obras ganadoras estuvo compuesto por la Alcaldesa de Rueda, Mª Dolores Mayo, Mª José Hernández, Directora del CEIP Nuestra Señora de la Asunción, Aintzane Pozo y Rocío Montero, como representantes AMPA San Sebastián.

La organización agradeció a las y los creadores su interés y participación en la décima edición del certamen y les animó a continuar escribiendo. Igualmente, la Alcaldesa Mª Dolores Mayo agradeció la implicación del Colegio de Rueda y del AMPA en este proyecto. Además, de reconocer el esfuerzo de todos los participantes y en especial a los niños que participaron sin escribir en su lengua natal por el esfuerzo que conlleva.