Ayudas de carácter individual para favorecer la autonomía personal de personas dependientes, año 2021.

La Diputación provincial de Valladolid convoca ayudas de carácter individual para favorecer la autonomía personal de personas dependientes del año 2021.

¿Quién puede solicitarlas?

Personas físicas que cumplan las siguientes condiciones a la fecha de presentación de la solicitud:

a) Tener reconocida situación de dependencia mediante resolución del órgano autonómico competente.

b) Tener cumplidos los 65 años o tener reconocido/a un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

c) No haber sido beneficiario/a de las ayudas objeto de la presente convocatoria en las correspondientes a los años 2019 y 2020, salvo que se trate de menores con discapacidad.

d) Estar empadronado/a y residir efectivamente en domicilio particular de un municipio de la provincia de Valladolid con menos de 20.000 habitantes, con al menos 6 meses de antelación a la fecha de presentación de la solicitud.

e) Que la renta anual de referencia del solicitante no supere 3 veces el importe anual del Indicador Público de Referencia de Efectos Múltiples (IPREM).

f) En el caso que la ayuda solicitada implique la realización de obras y/o adquisición de equipamiento o elementos permanentes para la vivienda, será necesario:

1- Que se trate de la vivienda habitual de la persona solicitante y residir efectivamente en la misma.

2- Que la vivienda esté arrendada por el/la solicitante o le pertenezca en propiedad o usufructo, o a su cónyuge o pareja de hecho, o a un familiar hasta el 2° grado por consanguinidad o afinidad.

3- Que la vivienda esté ubicada en algún municipio de la provincia de Valladolid con menos de 20.000 habitantes.

g) Que las ayudas solicitadas estén directamente relacionadas con la situación de dependencia y favorezcan la autonomía personal de la persona mayor o con discapacidad.

Importe: Máximo 1.500 € por beneficiario

Plazo: Hasta el 4 de octubre, íncluido

¿Cuáles son los gastos subvencionables?

Son gastos subvencionables los relacionados en el Anexo I de la convocatoria.

Además, es necesario que la ayuda técnica se haya adquirido o se vaya a adquirir a lo largo del año 2021 o bien que hayan sido adquiridas en el último trimestre de 2020.

Tipos de ayudas:

1. Ayudas para aumentar la capacidad de desplazamiento y autonomía personal, como adquisición de vehículos a motor y adaptación de vehículos a motor.
  2. Realización de obras con adquisición y/o adaptación de útiles en la vivienda habitual que eliminen obstáculos a la movilidad, comunicación y relación con el entorno, como pueden ser: Adaptación de baño, adaptación de habitación, eliminación de escalones, creación de rampas, instalación de ascensores, etc.
  3. Adquisición de ayudas técnicas para la potenciación de las relaciones con el entorno y desenvolvimiento personal: audífonos y gafas.
  4. Otras ayudas técnicas: adquisición de camas articuladas, grúas, asientos giratorios, etc.

CONSULTA TODA LA INFORMACIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE: https://subvenciones.diputaciondevalladolid.es/convocatorias-subvenciones/-/journal_content/56/159746/3178697